Así como no concebimos un sánguche de milanesa sin el acompañamiento de una gaseosa de manzana, no imaginamos a Mirtha Legrand sin su legendario programa. No hay dentífrico sin cepillo, ni alfajor sin dulce de leche. Y obviamente no hay feriado de otoño-invierno sin locro. ¿Estamos todos de acuerdo?
Cuenta la historia que ya lo preparaban los pueblos originarios de la región, pero la llegada de los españoles lo modificó hasta que se convirtió en un plato fama extendida, con aportes ibéricos. Con el pasar del tiempo, fue adoptado por criollos y mestizos en sus celebraciones importantes, y se extendió a todo el país. Sin embargo, no fue hasta el Siglo XX que los argentinos lo hicieron 100% propio.
La de reunirse a comer locro es una tradición que ha trascendido el tiempo y que cada año se asienta aún más. Para el Día del Trabajador o para fechas patrias, no hay otra: en los platos hondos se pone locro. Y, por supuesto, en Tucumán hay cientos de ofertas para disfrutar este tradicional plato, pero algunas de ellas son destacadas.
En los tiempos coloniales, era un plato que se preparaba para ocasiones especiales debido a su naturaleza reconfortante y nutritiva. Los ingredientes principales del cocido, como maíz, porotos, carne y otros vegetales, eran accesibles y abundantes en la región, lo que lo convertía en una opción ideal para alimentar a grandes grupos de personas. Por su naturaleza, no es de extrañar que su preparación haya trascendido al tiempo.
“En Buenos Aires en 1810 se comía más a la española, no lo que hoy conocemos como cocina criolla. Allí no se consumía locro, pero sí en Córdoba, Tucumán y Salta -explicó en una entrevista a Aires de Santa Fe Carina Perticone, semióloga especializada en alimentación y cultura-; el locro, como comida de fecha patria, es algo del Siglo XX. Nosotros lo dotamos de ese valor simbólico de comida patrio y es totalmente legítimo hacerlo”. Pero, como se comprobará el miércoles, no se limita a los feriados institucionales, sino que sirve de alimento para muchos días de celebración más.
Ese valor simbólico hace que el binomio reunión de días frescos y locro sea casi indivisible. Tanto que los bares lo agregan a su menú (Pablo Buabse del restaurante Don Toribio aseguró a LA GACETA que este año, ante la demanda, decidieron volver a poner en su carta el plato para distintas fechas). Cocineros o particulares lo ofrecen vía delivery; clubes o colegios lo preparan para recaudar fondos y algunos grupos solidarios lo cocinarán para personas en situación de calle.
“Es un furor el del locro. Creo que tiene que ver con la estación; es una época donde tenés un zapallo más lindo, hay un cambio de clima y la gente busca eso. Comer algo rico, calentito... Además, tiene una gran historia”, reflexionó Facundo García Pintos, dueño de Fafá Charcutería, que desde hace varios años lo comercializa para estos días. “Este es nuestro locro 26; hacemos entre cuatro y cinco ollas, cada una de 100 litros, lo que son entre 500 y 600 porciones. Tenemos que empezar a trabajar dos días antes”, indicó.
Manos solidarias
El locro es sinónimo de compartir. En el Día del Trabajador hay quienes, además de disfrutar de este plato típico, entregarán su jornada al servicio de otros. La idea es que todos puedan disfrutar de un plato caliente. La agrupación Buscando Sonrisas está recaudando los elementos necesarios (ingredientes, bandejas, vasos y cucharas plásticas) para salir a repartir el miércoles. Se reciben colaboraciones en “Lo de Elen” (Crisóstomo Álvarez 728, de 10 a 16) y donaciones al alias buscando.sonrisasok. Para más información, podés comunicarte al 3813949560.
En el sur de la provincia, también habrá acciones comunitarias: Domingo Pereyra, oriundo de Alberdi, prepara un locro para vendedores ambulantes y personas en situación de calle. Se estima lograr entregar viandas a entre 70 y 100 personas. Para colaborar, los interesados deben comunicarse con él por Facebook.
Cambios y alternativas
Los platos pueden encargarse a partir de los $ 2.500 la porción; algunas versiones “más pulsudas” se pueden encontrar hasta por $ 7.000 y las opciones son las de siempre: para retirar (con tupper) o para comer en el restaurant. Los costos varían según los ingredientes que, a decir verdad, han aumentado en el último tiempo.
En diálogo con LG Play, Silvia Ale, encargada de una carnicería, explicó que en los últimos días se han registrado subas en el precio de la carne. El kilo de mondongo, que es “la estrella” de todo preparado bien hecho, cuesta $ 4.800. “Si hacés un promedio para hacer un locro completo, con cuerito de cerdo, mondongo, chorizo colorado, papitas, tripa gorda, para cinco personas, incluyendo un kilo de carne, más o menos $ 19.000”, resumió.
El año pasado, para estas mismas fechas, LA GACETA realizó un relevamiento similar: para prepararlo para seis personas -con todos los ingredientes incluidos- se necesitaban $ 4.776. Este año, se requiere erogar casi $ 20.000 sólo para comprar la carne para la misma cantidad de comensales.
Frente a la necesidad, el ingenio. Desde hace algunos años, otra receta similar ha ganado terreno. El guaschalocro -que significa “locro pequeño”- es una versión más sencilla, más rápida y más barata. “Guascha” en quechua significa “le falta” y de eso se trata: es un guiso o sopa proveniente de Salta.
El guaschalocro típicamente emplea ingredientes como maíz, porotos, zapallo y condimentos, pero puede prescindir de la carne o utilizar cortes más económicos y menos nobles. Esto lo convierte en una opción más accesible en términos de costo, lo que lo hace popular entre aquellas personas que buscan una comida sabrosa y reconfortante, pero accesible. Lo fundamental, entonces, es reunirse para celebrar el Día del Trabajador, jornada entrañable para la memoria colectiva y cita gastronómica de excelencia.
Algunas opciones para degustar
- La Fundación Vamos de Nuevo ofrecerá su tradicional locro solidario a $ 3.000. Se reserva por teléfono al 381-4170359 y puede retirarse en Mate de Luna 4.205.
- La firma Fafá vende su locro a un valor de $ 7.000. Hay que reservar por WhatsApp al 381-6402134 y se retira en San Lorenzo 299 (Yerba Buena). También se ofrece un menú de pasos con peña incluida.
- El bar de la hostería municipal Atahualpa Yupanqui (Tafí Viejo) tendrá locro todo el mes. El precio actual es de $5.500. Usuarios de club LA GACETA tienen un 20% de descuento, de lunes a jueves.
- El restaurante Don Toribio confirmó que sí ofrecerán locro, pero todavía no se ha fijado el precio. La ventaja de los socios de Club LA GACETA es que tienen el 20% de descuento, todos los días.
- Famaillá Handball Club organizó su “Gran Locro” para este 1 de mayo, a $2.500 la porción. Se retira en Lucas Córdoba 318 (Famaillá).
- Este año, las ofertas particulares se destacan frente a los clubes de barrio y colegios (que hasta ahora no han informado si venderán locro). Te traemos dos opciones: la porción abundante, a $4.500, en General Paz 1.139, 2A, y para reservar, podés comunicarte al 381-5670403; y por otro lado, Empanadas Tucumanas lo ofrece a $ 4.000 en Alberdi 365, con reservas que se hacen al 381-2086939.